Acerca

3sector, es una realización de JUAN PABLO VASCONCELOS*

* Juan Pablo Vasconcelos es Máster en Gestión Cultural: Turismo, Patrimonio y Naturaleza (Instituto Universitario Ortega y Gasset adscrito U. Complutense de Madrid) Es especialista en Cultura y Comunicación 

A Continuación parte de nuestra motivación y fundamentación para hacer posible 3sector, Sociedad Civil en Oaxaca

“El mundo sería como un libro,

de cuyas infinitas páginas vemos tan solo la única que está abierta”

Ernest Jünger en Heliópolis.

Ineludible para iniciar

Pero el libro del mundo nos desafía. Es un texto de ensordecedoras injusticias pero a la vez de pasajes donde lo mejor de sus habitantes se despliega, como si se convirtiera en una novela en la que comprobamos una vez más la antigua, constante pugna entre el bien y el mal, lo blanco y lo negro, el norte y el sur. Pero, aunque parezca mentira, es una historia que sin hacer mucho ruido ya va alcanzando los 6,200 años desde los sumerios.

Quiero decir, que a pesar de que cosas importantes suceden en nuestros días, casi todas nos han de rebasar por el sólo hecho de la mortalidad.

Sin embargo, creo también que la posibilidad de que las páginas se continúen escribiendo, se debe a esa misma desequilibrada, distraída, pero sorprendente raza humana, que es personaje principal, secundario, antagonista, y a la vez la sal y pimienta de nuestro libro del mundo. Raza extraordinaria aunque limitada y lastimada por sí misma, ha vagado en pasajes heroicos, ha destruido en capítulos indignantes, ha querido al prójimo, ha desarrollado la música; pero también se ha ido acabando el redondo escenario, desde cualquier ángulo, que el planeta representa.

Con todo, habitantes y personajes a la vez, nos hemos de seguir mirando y  haciendo cosas juntos, de avanzar la historia de la humanidad sin que tampoco nos lo propongamos demasiado o estemos muy conscientes de ello.

Pero todos jugamos un papel en el libreto. Aunque, bien visto, el libreto no está escrito. Lo que ya se tiene, decíamos, son los personajes, quienes por cierto se van intercambiando en tanto unos van muriendo y otros muchos naciendo, como la historia aquella de la bola de nieve que avanza haciéndose más temible a cada tramo.

Y como el libreto no está escrito, se requiere de que algunos personajes, habitantes del mundo, asuman la tarea, estén conscientes de las posibilidades que esto representa y se pongan a imaginar pasajes memorables, a cumplir perspectivas, a indagar, investigar, inventar, innovar. Así fue como Leonardo llegó a imaginar la máquina para pulir espejos o a pintar La Última Cena.

Los seres humanos necesitamos asumir el blanco libreto y que se andan hallando plumas para tan ardua tarea.

Tercer Sector, precisamente pretende dar cuenta, difundir y colaborar con las organizaciones, instituciones, escuelas, universidades, hospitales, sociedades y asociaciones, y con todos aquellos ciudadanos que con trabajo voluntario y desinteresado han decidido dar un paso adelante y cooperar para que continuemos la marcha y que sea además con la mayor dignidad para nosotros y para el entorno.

Imponderable

Hace siete años, la Universidad Johns Hopkins publicó un estudio comparativo sobre el comportamiento de las sociedades civiles en casi 40 países. Estudio que actualizaba los que previamente habían aparecido y que ya daban cuenta de la importancia del trabajo y estructura cada vez más activa y determinante de las organizaciones y voluntarios del llamado “Tercer Sector”. El estudio señala que uno de los principales obstáculos con que el mismo se ha encontrado, es que sus actividades y programas son escasamente difundidos pues sus objetivos y fines escapan de la agenda cotidiana de gobiernos y aún de la atención de los medios de comunicación.

En este sentido, me parece profundamente importante que este diario propenda a abrir espacios para paliar la situación. Pero aún más trascendente es el hecho de que se efectúe una profunda revisión de la agenda pública en base, sobre todo, a las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población de nuestro estado.

Si es verdad que los seres humanos somos habitantes y personajes del libro del mundo, entonces la agenda pública, la que estamos en posibilidad de impulsar los ciudadanos y aún de integrar y establecer los gobiernos, debe tratarse precisamente de nuestros problemas y necesidades, preocupaciones y expectativas. Pareciera, lo digo con asombro, que la agenda de hoy se trata poco de la gente y mucho de pocas gentes.

Por ello, de lo que se trata es de propiciar e impulsar (como lo han hecho centenares de ciudadanos en foros, columnas, páginas, calles y espacios) que la vida de las personas se traslade a la pre-ocupación colectiva. Y esto es precisamente lo que hacen muy bien las organizaciones del Tercer Sector. Entendiendo, por estas (sigo la definición estructural-operativa de la misma universidad) a las entidades que i) cuentan con una estructura regular para sus operaciones; ii) no son parte de ningún aparato estatal; iii) no distribuyen beneficios o ganancias para sus integrantes; iv) cuentan con órganos de gobierno autónomos; y v) sus miembros lo son por plena voluntad propia.

Espero que este sea un espacio propiciatorio y colectivo, libre y pertinaz. La invitación para ustedes queda abierta.